lunes, 1 de abril de 2013

Olimpiadas en Villena

El otro día soñé que las olimpiadas de 2020, esas a las que opta Madrid, se celebraban en mi pueblo, Villena. Algunos dirán que no es un pueblo, que es una ciudad por el número de habitantes, más de 30.000, pero no tienes más que salir a dar un paseo para darte cuenta de que esto es un pueblo en toda regla. Pero bueno, lo cierto es que en mi sueño celebramos unas olimpiadas como Dios manda. Solo nos faltaban las pruebas acuáticas, ya que a pesar de tener el río Vinalopó y una zona llamada La Laguna, a nadie se lo ocurrió avisar de que esas zonas están más secas que el chocho de la Duquesa de Alba.
Pero volvamos a la definición de pueblo o ciudad. Los más villeneros, esos que cantan el himno de la Virgen de las Virtudes, salen de moros o cristianos en septiembre e idolatran el Castillo de la Atalaya por encima de sus madres, te dirán que por supuesto esto es una ciudad. Nosotros no somos de pueblo!!. Es más, te dirán "Achoooo*, pero si tenemos nuestro propio diccionario y en su día el marquesado de Villena llegaba hasta Madrid". A ver, en realidad no mienten, pero también es cierto que joder, no dejamos de ser un pueblo donde todo el mundo se conoce.
Lo cierto es que tenemos un acento bastante particular, y no es menos cierto que tenemos cantidad de vocabulario propio. Pero yo diría, como villenero que soy, que más que de ciudad lo que nos hace es parecer más garrulos que otra cosa. Y conozco los suficientes villeneros como para saber que en muchos casos, no es que lo parezcamos, es que lo somos. 
Pero bueno, el caso es que en mi sueño se celebraban las olimpiadas de 2020. Las pruebas de velocidad se celebraban en La Pedrera y El Poblao. Son los mejores barrios del pueblo, los corredores y atletas batían récords sin parar, puesto que era correr o ser desplumados...
Aunque las olimpiadas suelen caer por julio y agosto, aquí se celebraban en septiembre, coincidiendo con las sagradas fiestas de moros y cristianos. Digo sagradas porque no se te ocurra decir que las fiestas de moros y cristianos de villena son una mierda... al menos no lo digas en villena con villeneros delante, podrías resultar como mínimo herido.
Y hasta aquí mi sueño. No recuerdo mucho más. En próximas entregas seguiré hablando de Villena, que desde luego da para muuuuuuucho muuuuucho, especialmente su gente y algunos personajes que la pueblan.

Si queréis saber más, os dejo de momento este fantástico enlace donde podéis conocer mucho más de mi pueblo (perdón, ciudad).

*Crearé una entrada específicamente para hablaros del "Acho". Podría ser el OLA K ASE de hoy en día, aunque tiene muchos más significados y adquiere según el contexto, la situación o el lugar, uno distinto.