jueves, 4 de abril de 2013

Emociones de colores

Toda la vida pensé que era algo que le pasa a todo el mundo. De hecho me cuesta entender que no sea así. Hablo de algo que me ocurre desde siempre. Es la sinestesia. En la wikipedia tenéis un extenso artículo por si os interesa profundizar en el tema. Según este artículo "la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. Este cruce podría explicarse por un fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero."

Leído así podría parecer que estoy jodido. En otros artículos es aún peor cuando lees que algunos sinestésicos sufren efectos similares a los del LSD o que tienen/tenemos una mente cercana a la locura. Sería la leche que ahora resultase que voy colocado de LSD a todas horas y no lo supiese! Conozco gente que tal vez ahora comprendería el porqué de algunos comportamientos míos y apoyarían esa teoría.

Me quedo mejor con el artículo publicado en Microsiervos  en el que dice:
"En cualquier caso, y aunque es algo merecedor de estudio como todo lo relacionado con nuestro cerebro, por lo general no es algo que suponga un problema para quien la tiene.
De hecho yo casi lo calificaría como un superpoder, aunque también es cierto que hace unos cientos de años igual estas personas habrían acabado en la hoguera."

Superpoder o locura, lo cierto es que yo veo colores en todas partes. Presento por lo que he leído, un cuadro bastante típico de sinestesia. Un ejemplo son las vocales. Yo siempre veo así las vocales en mi cabeza: A E I O U
Con los números me pasa más o menos lo mismo. Algunos tienen colores. Siempre se me ha dado bien el cálculo mental, y he leído que los sinestésicos tenemos más facilidad para los números, puesto que los relacionamos también a nivel cromático. No se si ese será mi caso, pero creo que tiene sentido. 

Donde más creo que veo colores es en las cosas más abstractas. Por ejemplo en la música. Cuando escucho una canción esa canción tiene colores. Es un chorro de color, siempre igual cada vez que la escucho. Digamos que puedo ver la música de algún modo. Es difícil de explicar. En una ocasión cuando estudiaba en la escuela de arte, pinté un óleo. Eran manchas de colores. La profesora me preguntó que era, que significaba. Le dije que era una canción que me gustaba. Suspendí, no me entendió y no la culpo, pero cuando yo miraba ese cuadro podía "ver" esa canción ahí, podía escucharla en mi cabeza mientras pasaba mi dedo por las distintas manchas de color.

Que más? ahora que sé que soy sinestésico he tratado de leer sobre el tema y documentarme. Las emociones por ejemplo son algo que la sinestesia intensifica. Incluso afecta al sexo, lo cual no contaré si es cierto o no, aunque si, creo que si jajaja.

El olor de una persona que conozco es de color salmón y blanco, es un ejemplo. Todo son colores. Puede que si nos presentan un día, la próxima vez que te vea no recuerde tu nombre, pero probablemente recuerde tu color. Las personas también tienen colores. Yo me veo rojo, supongo que por la A de Fran. Mi hermano en cambio es verde, aunque las letras de su nombre sean rojas y amarillas, no se porque coño lo veo verde, supongo que porque es un poco marciano xD

Y así podría tirarme mucho rato contando anécdotas y sensaciones. La cuestión es que es algo raro, que afecta a 2% de la población. Este último artículo es uno de los más completos que he encontrado y os puede interesar si el tocho que os acabo de escribir no os ha dejado dormidos.

Y por último unas imágenes para que os hagáis una idea visual de lo que ve alguien "normal" y un sinestésico :)
En la tarea Stroop los sujetos sinéstetas perciben la figura de la izquierda como la de la derecha , donde asocian los colores a diferentes caracteres, dando lugar a lo que se conoce como segregación sensorial, y en este caso son mas rápidos en diferenciar la figura oculta.